Devotos de toda Venezuela y fuera de ella esperan con alegría el 8 de septiembre y junto con los habitantes de El Valle, y Margarita en general, encabezarán la mayor movilización religiosa del Oriente del país. La actividad comercial es grande según los habitantes de esta comunidad.
Esta celebración data desde la época de los españoles, cuando la isla de Cubagua era la capital insular. Una vez llevada la imagen hacia El Valle, donde se le construyó un santuario, la población experimentó una sequía que terminó cuando sacaron en procesión a la Virgen.
Para mejorar
Además de ser un “lugar mágico”, como lo manifiesta el vendedor César Zambrano por la religiosidad, hay buena vigilancia policial, los visitantes son conscientes de no tirar basura a la calle o en las áreas verdes, pero los dueños de comercios piden mayor cantidad de cestas para basura y que mejoren los baños públicos antes del día 8 de septiembre, porque muchos turistas se ven limitados en el uso de ese servicio por la calidad.
Comerciantes de la zona aseguran que durante la temporada de vacaciones se han dado buenas ventas, pero l día de la Virgen están seguros de que se “dispararán”. Ofrecen toda clase de medallas alusivas, imágenes y hasta vestidos a los devotos que poseen una réplica en sus hogares, y como lo asegura Luis Hurtado, comerciante, muchos extranjeros vienen a llevarse una “muda de ropa” para vestirla todo el año.
Fe
Nohemí Fernández vino de Caracas a pagar una promesa, estuvo muy enferma de los riñones y tiene tanta fe en la Virgen que vocifera con mucha emoción el milagro que recibió de ella. La emoción conque muchos visitan la iglesia de la Virgen es descriptible a simple vista