sábado, 1 de diciembre de 2012

venezuela: no solo importa alimentos...naftas también



Los efectos del deterioro del circuito refinador petrolero venezolano, y en particular las consecuencias de dos incendios de varios días en las refinerías Amuay y El Palito, se reflejan en las cada vez mayores compras de productos derivados del petróleo, incluyendo combustibles terminados, que Venezuela hace a Estados Unidos. 

La información estadística del departamento de Energía de Estados Unidos indica que durante el mes de septiembre Venezuela importó desde el país norteamericano 68 mil barriles diarios de gasolina terminada, 41 mil barriles de diesel, y unos 28 mil barriles de gasolina para mezcla (que se procesa con otros aditivos en refinerías). 

Estas compras durante septiembre tuvieron un valor aproximado a 548 millones de dólares, a partir de un precio promedio alrededor a los 130 dólares por barril solo en el caso de la gasolina terminada. 

Efectos de los daños 

Las importaciones de productos derivados desde Estados Unidos durante septiembre promediaron 196 mil barriles diarios, un salto astronómico de 880% respecto a los 20 mil barriles diarios comprados en septiembre de 2011. 

La tendencia al alza de la adquisición de productos se ha mantenido durante 2012, pues entre enero y septiembre de este el volumen es de 70 mil barriles por día, 159% más que la media de 27 mil barriles reportada para los primeros nueve meses de 2011. 

Desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2012 Venezuela había importado de Estados Unidos unos 17 mil barriles diarios de gasolina terminada, con un pico de 34 mil barriles diarios comprados en agosto. 

Pero en septiembre, luego de la explosión en la refinería Amuay y el incendio en la refinería El Palito, el promedio de importación de gasolina se elevó hasta 22 mil barriles diarios. 

Tras el accidente de Amuay, la refinería no ha podido reactivar una de sus cinco destiladoras atmosféricas, mientras que varias de las unidades de producción de combustibles en las otras refinerías también han tenido problemas. 

A la par que aumentan las compras de Venezuela, caen las ventas de productos petroleros a Estados Unidos. Los datos señalan que en septiembre de 2012 los volúmenes cayeron a 33 mil barriles por día, un descenso de 29,7% respecto a los 47 mil barriles por día de septiembre de 2011. 

Por su parte las exportaciones de crudo reportaron un alza de 32%, al crecer de 759 mil barriles diarios en septiembre de 2011 a un millón de barriles en septiembre de 2012. Pero al revisar el promedio acumulado de enero a septiembre, se obtiene que los despachos retrocedieron 2,2%, al caer de 893 mil barriles en 2011 a 873 mil barriles en 2012. 

Además el aumento de 32% en el envío de crudo no compensó la fuerte caída en los despachos de productos derivados -los de más valor-, pues las exportaciones de crudo y derivados a Estados Unidos hasta septiembre de 2012 muestra una disminución de 6,3% respecto a 2011, al pasar de 985 mil barriles diarios a 922 mil barriles diarios.

Venezuela: Cabello sería Presidente en caso de falta absoluta de Chávez



El abogado constitucionalista y docente de la Universidad Central de Venezuela Jorge Pabón afirmó que si se produce una ausencia absoluta del presidente de la República, Hugo Chávez, antes del 10 de enero, le correspondería al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumir la Presidencia, hasta que se convoque a elecciones los 30 días siguientes. 
El actual vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, sólo podría suplir al mandatario hasta el 10 de enero, cuando vence el período constitucional, pues fue designado como segundo al mando en el anterior período.
“Si se produce la falta absoluta antes de la toma de posesión el 10 de enero, cuando comienza el nuevo período constitucional, se deben realizar elecciones a los 30 días siguientes. El vicepresidente sólo puede gobernar hasta el 10 de enero, porque también vence su período, ya que fue nombrado para el período 2006-2012. Si la falta absoluta ocurre cuando el mandatario está en ejercicio en los primeros cuatro años, asume el vicepresidente y debe convocar a elecciones”, explicó.
Dejó en claro que, como el presidente electo y el presidente en ejercicio son la misma persona, puede presentarse cierta confusión entre lo que rige en cada tiempo de mandato.
Sostuvo que la Asamblea Nacional le aprobó al mandatario un permiso indefinido, lo cual viola la Constitución, pues no se establece cuánto tiempo pasará Chávez fuera del país. Insistió en que, aunque el permiso dure menos de 90 días, de igual modo se tenía que informar de cuánto tiempo se trataba.
“No está dentro de la naturaleza de la Constitución la posibilidad de otorgar un permiso por tiempo indefinido”, dijo. 
Añadió que no tiene sentido impugnar el permiso otorgado por la Asamblea, aunque sea inconstitucional, pues queda sobreentendido que le darán el mayor tiempo posible y que de ser necesario será prorrogado

Venezuela: la enfermedad ayuda a la unión?




En el Gobierno hay hermetismo sobre la salud de Hugo Chávez. Desde el Ministerio de Comunicación e Información, la Vicepresidencia Ejecutiva y la Procuraduría General hablan en términos generales; aseguran que el Presidente está bien y que regresará fortalecido. “Hasta rejuvenecido”, afirman, confiados, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. 
No hay información fidedigna de cuándo llegó a Cuba, sobre qué pasó ayer, el tipo de tratamiento que recibe y quiénes lo acompañan en La Habana, donde le practicarían unas terapias hiperbáricas. 
El titular del Minci, Ernesto Villegas, lanza sólo expresiones, mas no precisa cuál es la situación real: “Llegará súperrepotenciado, para frustración de sus más enconados enemigos”. En su cuenta ‏@VillegasPoljakE escribió el 29 de noviembre: “Aclaro mi comentario en VTV: me referí al 10 de enero como fecha de toma de posesión del Presidente. Más nada. ¡Chávez y el pueblo pa'lante!”, en un intento por aclarar cualquier contradicción.

Secreto de Estado
No hay un parte médico oficial, aunque en el oficialismo nieguen que el tema de la salud sea un “secreto de Estado”. El vicepresidente Nicolás Maduro dijo, en una reunión con trabajadores de la Industria Orinoquia (ensambladora de teléfonos): “No veo razones para exigir al Presidente detalles sobre su salud”. En 2011 Chávez asumió la vocería sobre su estado y los ministros se abstuvieron de hablar sobre el asunto. 

Venezuela exportara petroleo a China




Funcionarios de China y Venezuela clausuraron en Pekín la XI Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países, en la que participaron tres ministros venezolanos y en la que ambas partes acordaron continuar la intensa relación en campos como el comercial, el científico y tecnológico. 
El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, y el ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, encabezaron los dos días de reuniones, celebradas en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, en la zona oeste de la capital china. 
La comisión mixta bilateral existe desde 2001, cuando fue acordada por los presidentes Hugo Chávez y Jiang Zemin; y en este nuevo encuentro también participaron los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Comercio, Edmée Betancourt, que asistió como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, toda vez que esa institución financiera funge como el organismo deudor de los préstamos que concede China. 
"La comisión simboliza los logros de más de una década de trabajo conjunto, durante la cual hemos desarrollado una gran cooperación en términos económico-productivos, sociales, comerciales y financieros", destacó Giordani en el discurso de clausura. 
Zhang Ping subrayó que tras un año decisivo en lo político para los dos países (comienzo de relevo en el liderazgo en China con el reemplazo de Hu Hintao por Xi Jinping y la reelección del presidente Hugo Chávez), los dos países están dando "un salto en la relación comercial, en un contexto de desaceleración económica mundial". 
Al término de las reuniones, representantes de los dos países firmaron ocho documentos bilaterales, entre ellos, principios de acuerdo para la cooperación en los sectores eléctrico, petrolífero y petroquímico. En la comisión mixta se destacó como uno de los principales objetivos futuros entre Pekín y Caracas, multiplicar por dos la exportación de petróleo venezolano a China, de los 518.000 barriles diarios actuales a 1 millón en 2015, es decir, en menos de 3 años. 
Giordani reconoció que en materia comercial "hay mucho por hacer", ya que entre otras cosas "Venezuela debe diversificar sus exportaciones a China", país que ya es su segundo mayor socio (mientras que la economía venezolana es el cuarto principal cliente latinoamericano del gigante asiático). 
Los dos países coincidieron en que 2011 ha sido un año decisivo en las relaciones bilaterales, con acontecimientos como el lanzamiento de china del segundo satélite venezolano (el Miranda, dedicado a la observación remota), o el comienzo de la construcción de una refinería conjunta entre las mayores petroleras de los dos países, Pdvsa y CNPC, en la provincia oriental de Zhejiang. "Es una cooperación sólida, diversificada, regida por la solidaridad y el beneficio mutuo", subrayó Giordani. 
Su homólogo chino recordó también la cooperación agrícola, que permite que técnicos chinos trabajen en Venezuela para el desarrollo de los cultivos, y cultural, con exposiciones o programas de idiomas que actualmente benefician a 40 jóvenes venezolanos en ese país. 
El principal acuerdo entre las dos naciones proviene de los préstamos que otorga el Banco de Desarrollo de China desde 2008 que rozan los 40 millardos de dólares y que son pagados por Pdvsa con el suministro de crudo y combustibles como fuel oil.