miércoles, 12 de diciembre de 2012

Isla Margarita: problemas en recolección de residuos



Las calles del municipio Arismendi y del resto de la isla de Margarita están repletas de desperdicios sólidos. La ciudadanía pide a Manpresa cumplir con la recolección de basura, porque no soportan los malos olores en sus residencias y temen una epidemia por la proliferación de insectos.
Hay personas que han tenido que colgar las bosas de basura en las rejas de sus casas para evitar que los perros las rompan.
El gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila, atribuyó la responsabilidad de esta situación a los alcaldes quienes no ejecutan sus obligaciones como gerentes municipales.
Rodríguez explicó que la deficiencia del servicio hace que las calles se conviertan en basureros públicos, generando una mala impresión de Margarita.
El mandatario neoespartano exhortó a las alcaldías y a la Mancomunidad para la Prestación del Servicio del Aseo (Manpresa) a realizar un servicio eficiente y responsable.
En cambio, el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, explicó en un comunicado de prensa que existe una emergencia sanitaria porque no hay dónde verter la basura. “El Piache colapsó, Manpresa y el Ministerio del Ambiente no asumen su responsabilidad”.

Isla Margarita:playa internacional(Windsurf y skysurf)El Yaque



El módulo policial de El Yaque fue tomado por los perros como lugar de descanso. La ciudadanía exige al Inepol una vigilancia permanente o que ceda el lugar para que la Guardia Nacional instale un Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).
Con el paso de los meses, se acentúan los delitos en la comunidad, que es vista como un lugar de turismo nacional e internacional. Los representantes del Consejo Comunal El Yaque manifestaron el deseo  de evitar que este problema de inseguridad se escape de las manos.
El vocero del poder popular, Alexis Carache, relató que el domingo en la noche se perpetró un robo en una de las viviendas de esa comunidad del municipio Díaz, cuando hombres armados robaron las pertenencías de una familia. Según Carache, cuando los delincuentes huían agredieron a un turista ingles que caminaba por la calle.
Desde comienzos del año, el consejo comunal a solicitado a la Alcaldía de Díaz, la Gobernación de Nueva Esparta y la Dirección del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) la necesidad de que los oficiales permanezcan en el módulo, situado a la entrada de la comunidad, para resguardar a propios y turistas.
Nalimar Riva, habitante de El Yaque, hace un llamado de atención a las autoridades para coordinar un plan de acción que controle los delitos. “Esta es una localidad que vive del turismo por lo que exigimos seguridad”.
El consejo comunal ha contabilizado varios hechos delictivos dentro del sector, como robo a los visitantes y cerraduras de los carros violentadas para hurtar las pertenencias.
Opción de cambio
El Consejo Comunal El Yaque cuenta con el respaldo de la ciudadanía y el sector hotelero para solicitar la instalación del Dibise en el puesto de policía de Inepol. Víctor Martín, representante de los hoteleros, apoya este cambio para mejorar la calidad de vida de los residentes y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros.