jueves, 28 de febrero de 2013

Caracas: estan fuera de servicio la mitad de las camas hospitalarias


Muchos hospitales públicos están en mal estado y las evidencias parecen ser irrefutables. En los 16 centros asistenciales del Distrito Capital que dependen del Ministerio de Salud no funciona la totalidad de las camas. Cifras de este despacho –correspondientes a 2012 y divulgadas por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela– indican que de las camas que reciben presupuesto, 32,86% está fuera de servicio.
Hay 2 datos para entender las fallas de ese indicador. En total, hay 4.861 camas arquitectónicas, término que se refiere a la capacidad física de los hospitales. Es decir, ese es el número de camas que puede funcionar de acuerdo con las dimensiones de los centros de salud. De esa cantidad, se dio presupuesto a una porción: 4.047 camas. Finalmente, de las que reciben dinero, sólo funcionan 2.717.
Eso significa que la capacidad física de los hospitales sólo se aprovecha en 55,89%, lo que afecta la atención de pacientes. Carlos Walter, director del Cendes, explicó que el único hospital del Distrito Capital que no se incluyó en esta estadística es el Padre Machado, que también está adscrito al Ministerio de Salud. Señaló que hay factores de distinta naturaleza que pueden incidir para que una cama no funcione, pese a contar con el presupuesto.
Por ejemplo, dijo, pudo ocurrir una inundación o algún accidente que limite la capacidad del hospital. También influye la falta de personal para atender a los pacientes. Otra explicación es que haya áreas que no funcionen por fallas de infraestructura o por remodelaciones.

Crisis sostenida. En vista de los más recientes reclamos hospitalarios, el Cendes –junto con la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela– realizó ayer un foro para analizar la crisis. Representantes médicos de cinco hospitales caraqueños expusieron las fallas que afectan la atención a los pacientes.
En el hospital psiquiátrico, localizado en Lídice, hay fallas de camas y de personal. La sociedad médica señaló que sólo hay 11 especialistas de psquiatría fijos y 2 contratados para los servicios. También hay pocos residentes: 4 en el primer año, 1 en el segundo año y otro en el tercer año. “Eso es insuficiente. Hay servicios que no tienen especialistas”, dijeron los representantes.
En el oncológico Luis Razetti también hay fallas de personal, infraestructura e insumos. A eso se agregan los problemas con los equipos de radioterapia: el acelerador lineal tiene capacidad para 100 pacientes, pero sólo atiende a 80, dijo Pedro Martínez, de la sociedad médica de ese centro de salud. Esa máquina, explicó, tiene una bomba con 50% de carga, por lo que no se garantizan las dosis adecuadas de radiaciones.
Fallas de personal y suministros se repiten en la Maternidad Concepción Palacios, el hospital Jesús Yerena de Lídice y el José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal.
Para comenzar las acciones sobre estas y otras irregularidades –como retrasos y paralizaciones de obras–, el Cendes elaboró un documento que contiene una serie de peticiones a las instituciones públicas responsables del área de salud, que será enriquecido por las sociedades médicas próximamente. Una de las exigencias es que la Asamblea Nacional interpele a la ministra de Salud, Eugenia Sader.
También solicitan la publicación en la web de los informes hospitalarios que se entregaron recientemente a los directores, y que la Defensoría del Pueblo investigue la violación del derecho a la salud por las malas condiciones de los hospitales.

AN investigará
Bernardo Guerra, diputado de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, dijo que hace dos semanas solicitó la creación de una comisión para evaluar la crisis en los oncológicos del país. Refirió que la semana pasada su propuesta fue aprobada y que se incluirán otros hospitales –sin contar con los centros de salud que están en construcción–. Fue designada la subcomisión de Salud para hacer ese trabajo. Indicó que falta definir el cronograma de visitas, que dependerá de los recursos con que se cuente. “Esta aprobación tampoco es completa garantía, pues el año pasado se hicieron unas visitas a las que no me invitaron. De todos modos, presionaremos para que se hagan”.

Venezuela: Incendio en Guri causo apagón en 10 estados



A las 2:44 de la tarde se dispararon, simultáneamente, las líneas de 400 KV Guri-Tigre 1 y 2 y Guri-Canoa.
Con base en el reporte de la Corporación Eléctrica Nacional, se registró una reducción de la exportación de Guayana de 3.620 megavatios.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca, Alexander Arcia, informó que el incendio ocurrió dentro del campamento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, en el estado Bolívar.
El director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, indicó a través de Venezolana de Televisión que el incendio fue de “proporciones importantes” y causó la caída de 3 líneas de tensión de alrededor de 5.200 megavatios.
“Podemos asegurar que tenemos carga restringida en el norte del estado Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo y Aragua. Recuperamos Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Consideramos que a partir de las 4:30 de la tarde (ayer) tendrán la carga recuperada, a excepción de Barinas, Mérida y Trujillo”, dijo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar, Francisco Alarcón, denunció la semana pasada que los incendios están ocurriendo porque no se está llevando a cabo el mantenimiento de los corredores.
“¿Quién no sabe que para evitar los incendios hay que hacer mantenimiento en los corredores?”, preguntó el dirigente.
Arcia acotó que lo ocurrido ayer en la tarde es parte del deterioro generalizado de la industria.

Los más afectados. Las consecuencias de la falla fueron de distinto alcance. En Barinas, por ejemplo, este es el quinto apagón en lo que va de febrero y con más de dos horas de duración. La ciudad colapsó debido al tránsito.
 “Ni porque tenemos al ingeniero Argenis Chávez que es de Barinas nos salvamos de esta molestia”, afirmó Yocelin Márquez, habitante de la urbanización La Concordia.
En Portuguesa, la ciudad de Guanare y todos los municipios de la zona sur de la entidad resultaron afectados ayer por un apagón que duró una hora. Corpoelec en la entidad informó que la falla se debió a la disminución de los perfiles de tensión que se registró en la línea de transmisión de 230, que conecta a Portuguesa con Lara y Yaracuy.
En Anzoátegui las zonas afectadas están ubicadas especialmente entre Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería. En algunos sectores reportaron varios apagones continuos, mientras en otros el corte se prolongó hasta por tres horas.
En las últimas semanas los cortes programados y apagones imprevistos se han intensificado, especialmente en las zonas norte y sur de la entidad. Aunque no hay estadísticas oficiales que se hayan publicado, se calcula que hay alrededor de 40 apagones diarios en todo el estado.

También en Sucre y Falcón
En el estado Falcón se reportó un apagón en la ciudad de Coro y los municipios metropolitanos que duró hasta cerca de las 3:00 de la tarde. Si bien este estado no fue incluido entre los afectados por la falla de Bolívar, hasta el final de la tarde las autoridades de Corpoelec no reportaron la razón de la anomalía.
En Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre, se sintió un bajón de luz que duró escasos segundos, pero alarmó a más de uno en la población por temor a que los electrodomésticos se quemaran. Rosa Cevilla Rodríguez, usuaria, dijo que se preparaba para ir al trabajo cuando sintió un bajón muy fuerte que se reportó en casi todo el estado.
Sin embargo, Corpoelec informó por vía telefónica que no hubo ninguna falla en la entidad, excepto una línea rota en la población de Yaguaraparo de Cajigal y en Cariaco del municipio Ribero que los dejó sin luz.