viernes, 28 de septiembre de 2012

Isla Margarita: escasez de harina, azúcar, aceite y leche



La disponibilidad de alimentos a precios regulados y productos de primera necesidad es un problema que no se ha solucionado en las regiones. Los consumidores de Zulia, Maturín y Nueva Esparta padecen la falta de harina de maíz, azúcar, aceite, leche en polvo, y muy pocos logran comprar carne de res al precio controlado. Mientras que en Aragua lo que más falla es el café molido y en Táchira se quejan del sobreprecio de los alimentos.

El Banco Central de Venezuela, que mide 22.000 establecimientos comerciales en 74 localidades del país entre poblaciones urbanas y rurales, admitió que en agosto se acentuó la escasez de aceites comestibles de girasol, maíz y mezclados entre 86,6% y 82,4%; en leche en polvo 46,2% y queso blanco pasteurizado y azúcar en más de 40%.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos registra que entre 35% y 40% de las guías para movilizar productos procesados como harina, arroz, pastas, aceites, café y leche en polvo con destino a Táchira, Mérida, Apure, Zulia y Trujillo son rechazados por la Superintendencia de Silos Almacenes y Depósitos.

"El Gobierno limita el cupo de despacho de alimentos a esas regiones porque alega que se pueden ir de contrabando, pero a cambio los consumidores venezolanos padecen la falta de productos", dijo un vocero de la agroindustria.

Colas en Zulia. En los super- mercados zulianos se registran fallas en el abastecimiento de azúcar y harina precocida. En establecimientos como De Candido y Centro 99 tratan de compensar la falta de harina regular con la integral, pero pocos consumidores se la llevan. Prefieren hacer largas colas cuando encuentran el producto regular que comprar sustitutos.

"Se venden dos o tres paquetes de harina por persona para tratar de que alcance, debido a que no llega mucha mercancía", expresó uno de los trabajadores de la cadena de supermercados.

Otro rubro con problemas es el azúcar. María Hernández, que trabaja como repostera, dijo que tiene que conseguir el producto hasta en los puestos de buhoneros donde la compra al doble de su precio controlado de 6,11 bolívares. "Como nadie regula a los buhoneros, ellos venden entre 12 y 15 bolívares el kilo", expresó. El aceite de maíz fijado en 10,69 bolívares se encuentra en algunos establecimientos entre 18 y 22 bolívares y la margarina de 400 gramos en 12. El paquete de leche de 900 gramos en bolsa llega a venderse en 38 bolívares, aunque está regulada en 24,6 bolívares.

Acaparamiento en Maturín. En los anaqueles de los supermercados en Maturín no hay mucha variedad de productos ni de marcas. Gerentes de supermercados denuncian que no llegan los pedidos completos. Aceite, harina de maíz, mantequilla, café y leche registran problemas por el bajo inventario en los comercios. Funcionarios del Indepabis han realizado operativos y aseguran que algunos distribuidores los acaparan.

La escasez no sólo afecta los productos alimenticios, también los artículos de cuidado personal y limpieza. Mariana Sánchez, consumidora de Maturín, contó que debe recorrer varios comercios para conseguir la pasta de dientes de su preferencia. En esa ciudad sólo los buhoneros parecen estar más abastecidos.

Menos despacho en la isla. La harina de maíz blanco aparece fugazmente en los supermercados de la isla de Margarita, lo que genera grandes colas y desorden en los locales comerciantes. Los ejecutivos de las cadenas aseguran que ese rubro y el aceite comestible de maíz son los únicos en los que en estos momentos se siente una marcada escasez, mientras que ha mejorado el despacho de azúcar y margarina Señalan que en agosto el abastecimiento de harina se vio afectado por problemas de transporte. Otro de los inconvenientes es conseguir carne de res y sus derivados al precio regulado. Carmen Valerio y Juan Francisco Marín, trabajan vendiendo mondongo, pero dicen que no consiguen ni panza de res para prepararlo.

Sobreprecio en Táchira. En San Cristóbal la campaña electoral trajo consigo una mejoría en el abastecimiento, debido a que se realizan con más frecuencia ferias de venta de productos.

Hay margarina, harina, leche y aceite, pero no de las marcas más comerciales. Edda López señaló que en los supermercados de cadena no hay la mayonesa y la harina de su preferencia, así que compra en el mercado municipal a un precio mayor. En cuanto a la carne de res, los cortes regulados no se consiguen, sólo se vende el producto en medallones o bistec que cuesta al doble del precio controlado. El edulcorante y el café instantáneo en Táchira se traen de Colombia, más caro que el nacional.

Aragua sin café. El abasteci- miento de aceite de maíz, vegetal, azúcar, café, harina de maíz, leche en polvo y pollo mejoró en la entidad. Pero los consumidores se quejan de la falta de café molido. Los gerentes de los supermercados sostienen que la escasez es por una alta demanda del producto. "Son los mismos consumidores los que compran demás, quizás porque puede subir el precio el próximo mes", dijo un vendedor. 

Isla Margarita:Continuos cortes de Energía Electrica




Esto perjudica la economia de la Isla y la calidad de vida de los vecinos..se vera reflejado en las elecciones
El Gobierno prometió otra vez instalar un cable submarino para solucionar la crisis eléctrica de Margarita, pero la oposición cree que no es suficiente para ganar las elecciones
Las proyecciones indican que en esta oportunidad más de 90% de los neoespartanos participará en el proceso electoral del 7 de octubre. Leonardo Arria, trabajador del puerto libre, aseguró que aunque en procesos anteriores no ha participado por apatía, en esta oportunidad saldrá temprano a sufragar.

“Pienso que el país necesita un cambio de rumbo y los jóvenes somos los principales protagonistas para dárselo”, expresó.
Muchos ciudadanos se han convencido de la importancia de estos comicios y se han involucrado en el proceso para elegir al próximo Presidente. El gobernador Morel Rodríguez afirmó que el ambiente electoral en Nueva Esparta se encuentra bastante activo. Dijo que confía en que a partir de entonces se inicien los cambios políticos que, desde su punto de vista, reclama el país.

Andreína Caraballo, estudiante universitaria, tendrá la opción de tomar parte en un proceso eleccionario y dice que no perderá la oportunidad. “Estoy tan interesada en ejercer mi voto que me fui bien temprano a participar en el simulacro. Ya estoy preparada”, dijo.

En las elecciones presidenciales de 2006, Chávez obtuvo la victoria en Nueva Esparta con 112.697 sufragios, con una diferencia de casi 34.000 votos sobre el candidato opositor Manuel Rosales; sin embargo, los adversarios del jefe del Estado han logrado obtener la mayoría para controlar la gobernación por 8 años, una tendencia que se mantuvo en las parlamentarias de 2010 en la que la plancha de la MUD también fue victoriosa.

Los esfuerzos del PSUV para recortar ventajas se han visto obstaculizados por un problema que puede actuar como un factor decisivo en el proceso: los apagones. Las interrupciones del servicio prestado por la Corporación Eléctrica Nacional, empresa estadal, son una fuente de malestar ciudadano que muchos tienen presente al momento de evaluar su opción.

La oferta, planteada una vez más, de la instalación de un cable submarino para solucionar la crisis eléctrica en la isla surgió como una propuesta electoral a pocos meses de los comicios presidenciales. Corpoelec  y la empresa China ZTE de Venezuela firmaron –un día antes del comienzo de la campaña electoral, el 30 de junio– el contrato de suministro para el nuevo cable submarino de la isla.

Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, dijo en esa ocasión que la nueva estructura eléctrica consta de dos etapas: la primera, que se ejecutará con el monto de 275 millones de dólares aprobado por el presidente Hugo Chávez, y que abarca el suministro e instalación del cable con una extensión de 40 kilómetros desde Chacopata, estado Sucre, hasta Margarita.

En la segunda etapa se construirán dos nuevas subestaciones: una en Chacopata y otra cercana a la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.

Anunció que el nuevo cable tendría una capacidad de 400 megavatios y estaría constituido por cuatro conductores, pero los problemas de electricidad continúan y tendrán un peso en la decisión que tomarán los neoespartanos el 7 de octubre. Henry Millán, director de Planificación del Gobierno regional, deploró que los margariteños sean víctimas de otro engaño, ya que en esa oportunidad el presidente de Corpoelec confirmó la pronta finalización de los proyectos en ejecución como la planta Juan Bautista Arismendi, que generaría 160 megavatios y cuya primera fase entraría en funcionamiento en agosto.

Millán recordó que igualmente anunció que los primeros 100 megavatios se incorporarían en junio y el resto el mes de agosto, lo que tampoco se ha concretado. “Es lamentable que se juegue electoralmente con la solución de los problemas de sistemas básicos, tan necesarios para brindar un buen servicio a los residentes y garantizar la calidad a los turistas nacionales y extranjeros”, enfatizó.

Por razones como esa, Gregorio Velásquez, habitante de la isla, siente que tiene un gran compromiso pues fue seleccionado como miembro de mesa por lo que se ha dedicado de lleno a cumplir con su deber. Considera que la participación en esos eventos brinda la oportunidad a los venezolanos de opinar en el desarrollo de la democracia.

El agua también da votos

Aunque en algunas poblaciones más apartadas había sido superada la deficiencia del servicio de agua potable, en las últimas seis semanas el suministro se ha reducido considerablemente.

Los vecinos del municipio Península de Macanao se quejan de la ausencia del servicio desde hace más de mes y medio. Jesús Valerio aseguró que los pobladores de El Horcón, Manglillo y Guayacancito estaban contentos porque el suministro había recobrado cierta regularidad; sin embargo, desde hace más de un mes que no reciben agua por la tubería.

Aunque la municipalidad envía agua con camiones cisternas, sienten que la distribución no es equitativa ya que notan ciertas preferencias por razones políticas.. “El agua, la electricidad y todas las atenciones que el Gobierno brinde a los pobladores en materia de servicios públicos pueden verse retribuidos a la hora de votar”, advirtió Valerio.

Poblaciones en zonas altas del norte de la isla de Margarita, como Tacarigua, son referencia de la crisis que viven con el servicio de agua pues desde hace muchos años no la reciben por tubería, sino a través de cisternas. En medio de este clima de carencias y fallas en los servicios básicos los neoespartanos se preparan con entusiasmo para ir a votar el 7 de octubre.