martes, 29 de enero de 2013

Isla Margarita: Turistas varados en el aeropuerto Santiago Mariño


Agotados. Es la palabra que define el estado anímico de al menos 130 pasajeros al quedarse varados en las instalaciones del aeropuerto Santiago Mariño.

Las razones por las que estos turistas se encontraban apostados en la aeroplaza son diversas. Unos simplemente no compraron su pasaje de retorno, otros lo adquirieron de forma electrónica y al llegar al stand de la aerolínea les informaron que su puesto había sido ocupado.

La molestia era general. De un lado a otro se veían las personas buscando la manera de conseguir pasaje, un problema que se ha vuelto común en la región insular.

Los temporadistas realizaban una lista de espera con la finalidad de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizara un vuelo especial en cualquier aerolínea.

En la aerolínea Venezolana, se encontraban 40 personas que intentaban salir de la Isla. Entre los que destacaba un equipo reporteril del canal de noticias Globovisión.

Varios pasajeros de la línea aérea expusieron que su vuelo se retraso dos horas. Mientras esperaban el llamado para abordar notaron que sus boletos tenían el mismo número.

Esta situación le resultó extraña a Héctor López, uno de los viajeros que se encuentra esperando cupo en algún vuelo. “Nos dimos cuenta de que era una situación irregular. Casualmente todos teníamos el mismo número de boleto y nos vinimos juntos en el mismo avión a Margarita”.

La situación de la boletería aérea en Margarita se ha vuelto compleja. Al parecer el término “temporada” debe desaparecer en la región insular porque hay visitas masivas de turistas   todo el año.

Adriana Parra, de Caracas, pasó la noche recostada sobre el duro y frío piso de la aeroplaza insular. Ella tiene dos días intentando salir de Margarita pero la han “rebotado” de todas las lista de espera donde ha plasmado su nombre. Su única esperanza  es que se apruebe  un vuelo especial a Maiquetía por parte del INAC. “Si permiten que una aerolínea traiga un avión o haga un vuelo extra, estaré tranquila mientras tanto seguiré agobiada”.

La temporada 2012 cerró con una movilización de 2.379.144 usuarios, un aumento de 31%  respecto a 2011, asimismo las operaciones fueron 44.263.

Quienes realizaban la lista de espera para que se aprobara un vuelo a Maiquetía comentaban que todo el descanso y disfrute que disfrutaron en la “Perla del Caribe” se había visto opacado por los problemas de transporte aéreo.

Isla Margarita: Mercado de Conejeros mejora..me alegra


El Mercado de Conejeros es uno de los lugares que recibe mayor cantidad de visitantes durante el año y está dentro de las prioridades del Gobierno regional para su recuperación. Con apoyo de Indepabis, Corposalud, Contraloría Ambiental, Manpresa y hasta la misma milicia se ejecuta actualmente un plan  de reestructuración y saneamiento en este emblema de la región.

Aún cuando se observó poco movimiento en el área de restaurantes y de las empanaderas, en la infraestructura se apreció el cambio, pisos limpios y la merma significativa de moscas y olores nauseabundos indican el trabajo realizado.

El administrador del Mercado de Conejeros, Reinaldo Díaz, recientemente designado por el alcalde Freddy Hernández, aseguró que trabaja con la mejor disposición y mancomunadamente con el Gobierno regional a fin de impulsar positivamente el desarrollo del lugar.

Cambio del techo y el acondicionamiento del estacionamiento del mercado son algunos de los trabajos que actualmente están en progreso por parte del Ejecutivo regional, apuntó Díaz.

“Antes no se podía estar aquí ni cinco minutos, las moscas ahuyentaban a los clientes y ni hablar de los olores por la cantidad de basura acumulada”, expresó  Juan Velásquez, uno de los dueños de restaurante del mercado. Maribel Rojas, de Empanadas Mary, coincide con Velásquez sobre la importancia de mantener la limpieza, especialmente en áreas comunes y  alrededores, sin embargo, en el área interna dijo que son los mismos propietarios de los establecimientos los que limpian.

Asimismo, contó que las 24 empanaderas que operan en el  mercado fueron convocadas por Saneamiento Ambiental este martes 29 de enero a recibir el curso de manipulación e higiene de alimentos y así obtener el certificado.

Uno de los mejores

Rina Rodríguez, también empanadera, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades municipales para que colaboren con la recolección de la basura y mantenimiento dentro del establecimiento.

El plan de recuperación y saneamiento del Mercado de Conejeros contempla -además de certificar a todas las empanaderas, dueños de restaurantes y vendedores de verdura-, el reordenamiento del lugar, especialmente con los camiones que se encuentran en la entrada del recinto, tal y como lo anunció Mardelena González, coordinadora de Higiene y Alimentos de la Contraloría Sanitaria.

“Debemos unirnos todos, camioneros, adjudicatarios, obreros, personal que labora aquí, para que el mercado se convierta en uno de los mejores prestadores de servicio de la isla de Margarita”, expresó Reinaldo Díaz, administrador del Mercado de Conejeros.

Agregó que la unión de esfuerzos es fundamental para que se cumpla con  la reestructuración total del lugar, lo que beneficiaría a todos y le daría una mejor cara a los turistas cuando visitan la región insular, especialmente en temporada

Isla Margarita: Vueve a "funcionar Conferry"..de terror


Terminaron los trabajos de reparación del mulle de Conferry en Punta de Piedras han concluido. Consistieron en la sustitución de la capa de rodamiento de la pasarela del muelle.




Durante la mañana del lunes, la obra estaba prácticamente culminada. Los obreros barrían la pasarela del muelle para hacer la demarcación.

En el último trimestre de 2012 fueron recuperados 220 pilotes que conforman la estructura completa del embarcadero, la estructura metálica y columnas del puesto de atraque de los buques rápidos.

Luego del arreglo, a las 12:00 de la noche llegó un ferry procedente de Puerto La Cruz. Este martes a las 7:00 de la mañana debe zarpar desde la Isla.