sábado, 17 de noviembre de 2012

Isla Margarita: Vuelos que no cubren la demanda

Usuarios del Aeropuerto Internacional “General en Jefe Santiago Mariño” señalaron su preocupación por la falta de boletos para la temporada decembrina. Daniela Martínez, residente en Juan Griego, señaló que el problema de la boletería es alarmante para los habitantes de Nueva Esparta. “Cómo hacemos los margariteños para salir de la Isla. Tienen que darnos prioridad, no todo puede ser beneficio para los turistas”. Cristian Velásquez estaba a un lado de los mostradores molesto por no conseguir pasaje para Maracaibo. Velásquez, quien programó tarde su viaje para asistir a la Feria de la Chinita, debía ahora aguardar que se cayera una reservación o alguien llegara tarde para obtener un cupo. “Todos los años viajo a la Feria, pero este año ha sido una locura, no consigo pasaje por ninguna aerolínea. Yo creo que me toca quedarme aquí”.

MOVIDO. Durante la mañana de este viernes se apreció cómo una gran cantidad de turistas arribaba a la Isla, sobre todo de la ciudad de Maracaibo ya que aprovecharon los días de asueto por la celebración mariana. “Este fin de semana largo me vine a la Isla a comprar y relajarme un poco. No me gusta quedarme en Maracaibo porque la ciudad se convulsiona. Aquí es un fin de semana normal; ni siquiera es temporada, es perfecto”, expresó Sonia Prieto.
VARADOS. Viajeros en el terminal insular se han quedado varados en la isla de Margarita, por llegar tarde a confirmar su boleto. Las líneas aéreas que allí funcionan tienen como política que si el viajero no llega a confirmar el pasaje dos horas antes, su cupo será otorgado a otra persona. Luis Núñez, de la urbanización Jorge Coll, sostuvo que llegó 50 minutos antes del abordaje y ya habían cerrado el vuelo. “No me parece justo, ellos deben recordar que la avenida Juan Bautista Arismendi siempre hay cola y por más que intente salir temprano, siempre hay algo que te retrase. No pueden entregar el pasaje que compré hace un mes a un oportunista”. Bárbara Salas, de San Juan, se mostró alterada porque Avior Airlines cerró su vuelo a Maiquetía antes de la hora. “No puede ser que me tenga que quedar porque ellos aplican el horario que les da la gana, pese a que la ley dice que hay que estar una hora. Me voy a Caracas hoy como sea, me tocará buscar pasaje en otras aerolíneas”.

Venezuela dejaría de exportar mas del 35% de su Producccion




El anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de que Estados Unidos superará su dependencia del crudo importado en 2020 impactará de manera directa los ingresos petroleros de Venezuela, dado que los suministros a ese país representan 43,6% de las exportaciones de crudo y productos de Petróleos de Venezuela.
De las exportaciones totales venezolanas de hidrocarburos en 2012, el volumen hacia Estados Unidos, de acuerdo con la AIE, es de 764.000 barriles. A un precio de la canasta petrolera venezolana de más de cien dólares el barril, representa ingresos de 76,4 millones de dólares al día.
Según reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Venezuela tiene con una producción petrolera de 2,4 millones de barriles diarios, de los cuales el mercado interno consume entre 650.000 y 700.000 barriles diarios. Esto implica que el país exporta entre 1.700.000 y 1.750.000 barriles por día.
“Estados Unidos es el principal cliente de Venezuela. Adicionalmente el país norteamericano cancela en efectivo el crudo y los productos comprados a nuestro país”, afirmó José Toro Hardy, ex director de Pdvsa.
De acuerdo con el experto, el Gobierno de Venezuela debe cambiar su política comercial petrolera para compensar la pérdida de su principal cliente, sobre todo, porque los otros volúmenes de petróleo que exporta a otros países no representan ingreso inmediato de divisas. En estos casos están Petrocaribe, cuyos beneficiarios pagan a crédito la factura petrolera, y China que cobra con crudo los préstamos del fondo chino a nuestro país.
El experto indicó que otro inconveniente son las alianzas políticas del gobierno de Hugo Chávez Frías con países como Irán, las cuales pueden cerrarle las puertas a las exportaciones que dejaría de colocar en Estados Unidos en otros países consumidores con capacidad de pago.