El Sistema de Transporte Turístico
Teleférico de Mérida o simplemente Teleférico de Mérida es
un Sistema teleférico que opera en Venezuela. Une a la ciudad de Mérida con el
Pico Espejo en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos. En la
actualidad se encuentra en completa remodelación. Es el teleférico más alto y
segundo mas largo del mundo por solo 500 metros( esta
en Venezuela o en Brasil? jaja aca en Sudamérica todo es lo mas, los mas bonito,
lo mas alto…pero todo termina siendo lo mas caro y lo paga la gente y no los políticos),
pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura
con tantos kilómetros de largo. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una
altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una
obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 40
años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta
la cima del pico Espejo dentro
del Parque
Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela. Es el único teleférico del mundo
que une estas dos características: una gran altura y un largo trayecto.
Se encuentra fuera de operación desde agosto de 2008, En el 2011 comenzó un
proyecto de modernización total del teleférico el cual promete convertirlo en
el mas moderno del mundo, este proyecto ya lleva un 60porciento de avance y su
reinauguración se espera que sea para finales de 2013(
esperemos no se pare pro problemas económicos o que los políticos y la empresa
extranjera inflen los números). Se espera que sea uno de los más modernos del
mundo.
Fue proyectado en 1956 y se inauguró en 1960 . se
construyo con apoyo Suizo, Frances y tuvo un coste de 16 millones de dólares
Se ha tratado de brindarle mantenimiento para
ofrecer un servicio seguro
En diciembre de 2008,
el Teleférico de Mérida fue inspeccionado por la empresa austríaca Doppelmayr,
( no tendría algún interesen
participar en su remodelación?)inspección que reveló un avanzado
desgaste en las guayas del sistema y recomendó al Gobierno de Venezuela el
cierre del Teleférico de manera definitiva. El Teleférico fue clausurado a
principios de dicho mes por razones de seguridad pública y actualmente las
autoridades han declarado que le han solicitado a la empresa antes mencionada
un presupuesto para renovar por completo el sistema junto con un estimado de
tiempo.
A través de los años el sistema teleférico de Mérida ha sido actualizado
asegurándolo y garantizando su continuidad a través de los tiempos.
1er Motor
Teleférico de Mérida, Estación Barinitas.
El teleférico de Mérida es un sistema de cuatro (4)
teleféricos, lo cual le confiere una longitud total de 12,5 km que van desde la
estación Barinitas en la ciudad de Mérida a unos 1640 m.s.n.m hasta los 4.765 metros sobre
el nivel del mar en la estación del Pico Espejo. Cada tramo posee dos lados,
uno para cada sentido, en cada sentido hay a su vez un vagón o cabina con
capacidad para 36 pasajeros. La cabina se desplaza a una velocidad promedio de
5 m/s gracias a una guaya la cual es
movida por el empuje de un motor. En el Teleférico de Mérida existen dos
motores en cada estación motriz (montaña y loma redonda), el primero sirve al
tramo montaña y la estación Barinitas y el segundo motor al tramo
entre montaña y la estación La Aguada. El tercer y cuarto motor se
ubican en la estación Loma Redonda y sirve al los tramos restantes, es decir, el
tercero va desde La Aguada a Loma Redonda y
el cuarto va desde Loma Redondaa Pico Espejo.
Tramos
Estación
Abandonada Pico Espejo
Esta compuesto de 4 tramos que unidos completan el
recorrido de 12,5 km Los tramos son:
Primer
tramo
§
Estación
Barinitas (1.577 m)
§
Estación
La Montaña (2.436 m)
Desde el Cañón del Rio Chama desplazamiento desde
lo alto y en pos de lo más alto. La Meseta de Mérida junto a sus poblados
vecinos – Tabay, La Parroquia y Ejido.
Segundo
tramo
§
Estación
La Montaña (2.436 m)
§
Estación
La Aguada (3.452 m)
Selva nublada altiandina hasta los altos paramos,
donde emerge el Pico El Toro (4.756 m). El Parque Nacional Sierra Nevada y,
hacia el norte, se aprecia al Parque Nacional Sierra de la Culata, en pleno
corazón de los Andes venezolanos.
Tercer
tramo
§
Estación
La Aguada (3.452 m)
§
Estación
Loma Redonda (4.045 m)
Los paramos. Aquí se pueden observar más de 86
especies de frailejón, una planta exclusiva de la cordillera de los Andes. Al
frente vemos el flanco Norte del Pico Bolívar y, debajo, se observa camino que
conduce hasta la aldea Los Nevados, al otro lado de las montañas.
Cuarto
tramo
§
Estación
Loma Redonda (4.045 m)
§
Estación
Pico Espejo (4.765 m)
Pico Bolívar (4.998 msnm).
Cese de operaciones
En agosto de 2008, el experto suizo Hily Manz y
un comité técnico de ese país realizaron una inspección general del sistema, en
cuya investigación se determinó que los cables portadores de los vagones están
a punto de cumplir 50 años, lo que es decir su vida útil. De igual manera se
descubrió que una de las torres del sistema presenta una fisura.
Por recomendaciones de este grupo de expertos
europeos el teleférico de Mérida fue cerrado en el mismo mes para resguardar la
seguridad de los usuarios.
Modernización y reinicio de las operaciones
A partir del año 2010,
el gobierno venezolano contrató los servicios de la empresa Doppelmayr ( afortunada socia de los políticos)para modernizar el
sistema teleférico de Mérida, a fin de solventar los problemas presentados en
las guayas y en algunas de las torres del sistema. Este proceso de
modernización se lleva a cabo con una inversión de más de 200 millones de
dólares e incluye la instalación de nuevas guayas, vagones y dispositivos de
seguridad.
Pruebas
en agosto 2012
Las primeras tres estaciones (Barinitas, La Montaña
y La Aguada), del más importante atractivo turístico de la región, deberían
estar listas a finales del mes de agosto del 2012, según explicó Fleming.
A partir de ese momento comenzará el período
regular de pruebas, para garantizar toda la seguridad necesaria para el
disfrute de la nieve en Pico Espejo por parte de propios residentes y de los
visitantes de todo el continente.3
Abril
2013
Alejandro Fleming, aseguró que para abril del 2013,
entrará en funcionamiento el teleférico más largo y alto del mundo. También
informó que las seis cabinas que faltan estarán arribando directamente a suelo
merideño en el transcurso del próximo año. Las nuevas cabinas tienen una
capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas que
solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes4