domingo, 26 de agosto de 2012

Inundaciones Sucre Reportan 2.000 hectáreas agrícolas afectadas




Las inundaciones arrasaron los cultivos de caña de azúcar en Cumanacoa


La situación de emergencia en el estado Sucre como consecuencias de las lluvias continúa siendo crítica. Las zonas rurales de esa entidad están afectadas por el desbordamiento del río Manzanares que sucedió el pasado jueves. 

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, informó que en la en esa entidad hay una superficie de siembra de 4 mil hectáreas entre caña de azúcar y otros cultivos agrícolas, de las cuales 2 mil aproximadamente están afectadas. 

"En caña hay pérdida total de los cultivos. Unas 2.000 hectáreas que ya estaban cultivas se perdieron. Además de las plantaciones, las plantillas nuevas para la próxima cosecha también se las llevó el agua", dijo Rivas. 

El productor informó que se está realizando un censo para contabilizar las pérdidas, pero las labores se han vuelto cuesta arriba debido a que la vialidad se encuentra interrumpida por las inundaciones. 

Rivas destacó además que no sólo hay pérdidas en caña de azúcar, sino también en hortalizas, café, ganado y cerdos. Señaló que con el desbordamiento del río, las aguas afectaron infraestructura agrícola de pequeños y medianos productores en la región. 

"El municipio Montes en Cumanacoa está en emergencia. La situación es muy crítica, necesitamos ayuda", dijo el cañicultor. 

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, informó que en el estado Sucre no se han reportado mayores incidencias sobre la producción pecuaria. Señaló que aunque no tienen un balance definitivo de la situación, porque la zona sigue bajo el agua, no se ha reportado "mayor nivel de ahogamiento de animales". 

Señaló que la exposición del ganado con el agua propicia las enfermedades, y que los productores están haciendo esfuerzo por movilizarlo. 

Campos abogó porque el Ejecutivo nacional, una vez pase la situación de emergencia, apruebe mecanismos para ayudar a los productores a recuperar los cultivos lo más pronto posible. 

"Estamos tratando de medir los daños y buscando la protección de los animales. Hacemos el llamado para que haya una política de refinanciamiento y condonación de la deuda, en los casos que lo requieran, para que los productores pueda salir al paso rápido y recuperar sus cultivos y el ganado. Cumanacoa es la cuna de la caña de azúcar y ahí hay mucha afectación por las inundaciones", señaló. 

Fedenaga también reportó, por su parte, que en Clarines, estado Anzoátegui, resultaron afectados un número importante de pequeños y medianos ganaderos. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario