miércoles, 11 de enero de 2012

Faro de Punta Ballena, Pampatar



Al final de pueblo de Pampatar, subiendo por el sector llamado la Caranta, hay una subida al lado izquierdo, señalizada con un letrero que pone "Faro de Pampatar" hay que subir hasta el final.

El Faro de Pampatar alberga el instituto de Hidrografía de la Armada Venezolana. Se puede subir al faro todos los días de lunes a domingo de 9.00 a 16.00.

Me atrevo a decir que la vista más imponente de toda la Isla de Margarita se disfruta desde el Faro de Punta Ballena, ubicado en Pampatar.
En un principio, como está escrito en la placa inaugural colocada a la entrada del faro, allí funcionaría la Zona Naval de Oriente. Pero, la realidad es que sólo está la Estación Hidrográfica de Pampatar.



La montaña, donde fue construido el Faro, también es llamada cerro El Burro y Punta Bergantín. Tiene conexión en la parte inferior, con la famosa Cueva del Bufón. La conformación física de este cerro y las notables características de las zonas que lo circundan, hacen de él un mirador panorámico natural de valores ambientales y escenográficos únicos en la región insular”.
El sitio de Punta Ballena además es el límite del desarrollo urbano de Pampatar hacia el este.

El Faro es referencia turística de interés en la isla y puede ser visitado entre las 9:00 a.m. y 5:30 p.m. La entrada es libre para niños y adultos. Sólo hay que acatar las recomendaciones dadas a conocer en los avisos desde la puerta de entrada.

En caso de ir acompañados por niños, orientan a los padres y representantes para que por su seguridad los pequeños permanezcan tomados de la mano de sus progenitores, familiares o amigos, en todo momento. Está prohibido llevar mascotas, no está permitido fumar ni subirse a las barandas. Tampoco entrar descalzos ni ingiriendo bebidas alcohólicas. Una vez en su interior dan rienda suelta para que suban las escaleras circulares, hasta más de 29 metros de altura.

Hasta Los Frailes
Durante la subida existen balcones donde descansar y empezar a disfrutar de la vista para seguir hasta el final del Faro.
El faro permanece iluminado entre seis de la tarde y seis de la mañana.

Algo interesante es que desde Punta Ballena, en la cúspide de la edificación los visitantes pueden deleitarse con la mágica vista y alcance panorámico hasta el Archipiélago de Los Frailes, ubicado a diez millas náuticas de la isla de Margarita.

Al subir se puede sentir una ráfaga de aire con puro olor a mar y en su última terraza se obtiene una hermosa panorámica de 360 grados de Isla de Margarita y la línea costera.
Desde el mirador, en la terraza más alta de faro, es posible contemplar un hermoso paisaje donde la naturaleza se hace presente en cada extremo de la bahía, sin contar el espectáculo de gran cantidad de aves que circundan sus alrededores.
Desde cualquiera de sus ocho balcones, a los que se acceden subiendo por una escalinata, se pueden observar parajes de postal. Hacia el norte con las Salinas de Pampatar y hacia el sur toda la costa hasta Porlamar.

Sus guías explican que en la construcción de la edificación se utilizaron las tecnologías más avanzadas, por ejemplo, la lámpara del Faro resplandece a más de 28 millas naúticas.

En temporadas bajas los visitantes llegan “graneaditos”. Durante épocas vacacionales es constante el registro de turistas que aprovechan para conocer por fuera y por dentro el faro, el cual brilla con luz propia en la inmensidad del paisaje.

Importante destacar( de nuestra visita en 12/2011), este lugar esta custodiado por la Armada Venezolana, esta cuidado hasta en el mínimo detalle(limpieza), es de fácil acceso y el ingreso al mismo es gratuito.En su interior hay un quiosco de venta de recuerdos(para obsequios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario