miércoles, 11 de enero de 2012
La Virgen del Valle
La Virgen del Valle es el más sublime vínculo que une a los Margariteños. Dondequiera que esté un margariteño, ahí está la Virgen del Valle, ella fue compañera en la diáspora obligada de ayer. De ahí la razón del culto tan extendido de la Virgen del Valle por toda Venezuela.
“Origen de la Virgen del Valle”
Los cubaguenses solicitaron a España el envío de una Purísima, para tributarle adoración en uno de los templos que se levantaban en Nueva Cádiz. No se ha precisado la fecha del arribo de la Virgen a Cubagua; pero se supone que haya sido anterior al año 535.
El 25 de Diciembre de 1.541 Nueva Cádiz fue azotada por un huracán, que causó graves daños.
En el mapa de Betín de 1.660 figura Nuestra Señora del Valle. Santuario de mucha devoción y milagros. El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de Septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como Patrona de la Diócesis de Guayana, que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de Marzo de 1.981, gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.
La virgen del valle es la patrona de todos los noespartanos, y catamarqueños, en Argentina es símbolo de regocijo y de madre protectora de todo el estado nueva esparta, provincia de Catamarca y de todo aquel que ejerza fe en ella.
La venerada Imagen sería solemnemente bendecida y entronizada en el templo de la pequeña isla por el virtuoso padre D. Antonio Meléndez, que en aquellos años era el beneficiario de aquel curato, o más posiblemente, por el vicario de la isla, el presbítero Francisco de Villacorta.
Traslado de la Virgen del Valle
Al ocurrir el lamentable desastre natural en cubagua los cubaguenses se ven obligados a emigrar, tomando como destino la isla de margarita, trayendo , no solo lo poco que les quedaba materialmente también trajeron algo que el huracán no les quito. Su fe en la venerada virgen del valle y con esta fe, muchos de los enseres de la iglesia parroquial fueron trasladados para Margarita, la misma suerte tendría entonces la imagen de la Purísima. Unos vecinos se la llevarían entonces, para el Valle del Espíritu Santo y la depositaron en la ermita que por tener tierras en sus inmediaciones o ser ellos quienes desde muchos años antes existía en aquel lugar, posiblemente habrían sufragado su adquisición.
Tampoco conocemos el año del traslado de la Imagen desde Nueva Cádiz para la isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser, a más tardar, en el año de 1542, cuando se pasaron para aquella isla gran parte de sus vecinos, llevándose consigo las cosas de su propiedad.
En los alrededores de la Capilla hay un sinnumero de quioscos donde se puede adquirir recuerdos del Lugar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario